13 de diciembre de 2017

Charla Taller con Adolfo Cordova para jovenes escritores




Hola lectores, como están?
Paso a realizarles una invitación para que asistan a una charla/Taller sobre escritura y fanfiction. A continuación, les dejo toda la info, lugar y horarios del evento. Además, encontraran todo lo que deben saber sobre el libro El Dragon Blanco y Otros personajes olvidados. Un libro bastante interesante por lo que he podido descubrir con toda las características que se explican en esta entrada.

El dragón blanco y otros caminos para la escritura creativa
Con el autor, Adolfo Córdova, y la escritora Paula Bombara

Una charla taller sobre escritura y fan fictions a propósito del libro El dragón blanco y otros personajes olvidados de Adolfo Córdova, que propone un regreso a territorios fantásticos clásicos como Oz, el País de las Maravillas, Nunca Jamás y Fantasía.

Dia y Horario: Jueves 21 de diciembre   19 horas
Lugar: Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal
Direccion:  Costa Rica 4568 Palermo, Buenos Aires


    El dragón blanco y otros personajes olvidados
                         De Adolfo Córdova, ilustrado por Riki Blanco.

   

 Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Juan de la Cabada 2015
    Seleccionado en el Catálogo The White Ravens 2017
    Más de 25 mil ejemplares vendidos. Ya disponible en Argentina.


«Siempre me intrigaron las historias posibles de los personajes secundarios. Ellos no encuentran el tesoro, no muerden la manzana encantada ni se asoman al pozo de los deseos. Sus vidas, más abiertas, nos permiten imaginar los pasados y destinos que queramos. Como no son los héroes, pueden permanecer medio día con la frente pegada al piso, invertir horas y horas en la preparación de una cena invisible o explorar cimas nevadas sin ningún otro objetivo que alimentar su asombro.»





¿Cuál es el origen del Gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas?, ¿y el del Alado Rey Mono de El mago de Oz? ¿Qué sucedió con los Niños Perdidos de Peter Pan luego de abandonar Nunca Jamás?, ¿es verdad que olvidaron cómo volar y se volvieron adultos aburridos? ¿Y el dragón blanco de La historia interminable no tiene una historia propia?


Movido por estas y otras preguntas, Adolfo Córdova retomó a personajes secundarios clásicos de la literatura infantil y les escribió nuevas historias en El dragón blanco y otros personajes olvidados.

'Un camino afortunado'

Para escribir El dragón blanco y otros personajes olvidados, Adolfo Córdova obtuvo una beca "Jóvenes Creadores" del FONCA en 2013. Más tarde, ganó por unanimidad el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015. En 2016, con un tiraje inicial de 11 mil ejemplares, fue editado por esta casa editorial y poco después fue seleccionado por la SEP para distribuirse de manera gratuita en escuelas públicas de la Ciudad de México.

El libro, que resulta también un homenaje a grandes autores clásicos de la literatura infantil, propone un viaje de regreso a universos fantásticos como Nunca Jamás, Oz, el País de las Maravillas, Fantasía y los bosques de los cuentos de hadas, respetando el tono original de los cuentos.

El Alado Rey Mono de El maravilloso Mago de Oz, la Hermosa Niña de Pelo Turquesa de Las aventuras de Pinocho, el Gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas, los Niños Perdidos de Peter Pan, el príncipe con ala de cisne del cuento "Los cisnes salvajes" de Andersen y otros más recorren los nuevos caminos que Córdova ha trazado, sin perder su identidad.
Con apenas una novela publicada, el autor demuestra en esta obra su gran cercanía con la literatura infantil y un estilo potente y sagaz que atrapará a lectores de todas las edades. Las ilustraciones de Riki Blanco son reducidas en elementos pero de gran elegancia y expresividad.

En palabras de Córdova: "Siempre me intrigaron las historias posibles de los personajes secundarios. Ellos no encuentran el tesoro, no muerden la manzana encantada ni se asoman al pozo de los deseos. Sus vidas, más abiertas, nos permiten imaginar los pasados y destinos que queramos. Como no son los héroes, pueden permanecer medio día con la frente pegada al piso, invertir horas y horas en la preparación de una cena invisible o explorar cimas nevadas sin ningún otro objetivo que alimentar su asombro. Este libro es un homenaje a todos ellos, los secundarios, los personajes olvidados, y en particular, al genio de los escritores que los inventaron. Crearon para ellos momentos fugaces pero tan verdaderos que, movido por mi fascinación, quise extenderlos".



Sobre el autor
Adolfo Córdova es un periodista, escritor, investigador y promotor de lectura nacido en Veracruz pero radicado en la Ciudad de México. Maestro en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada. Su novela Para la niña detrás del árbol (Pearson, 2016) fue postulada por el Banco del Libro para Los mejores libros para niños y jóvenes de 2016 y su poemario Homshuk obtuvo la Primera Mención en poesía para niños del Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015. Tiene un blog de periodismo especializado en literatura infantil y juvenil: www.linternasybosques.com 

  Sobre el ilustrador
Riki Blanco lleva casi veinte años ilustrando tanto en el ámbito editorial como en prensa, animación, escenografía, cartelismo y publicidad. Ha colaborado con editoriales de todo el mundo e ilustrado más de treinta libros. Compagina sus trabajos con la docencia y la autoedición de diferentes proyectos creativos. En el 2012, ganó con Touché! el Premio Internacional de Libro Animado Interactivo, otorgado por el entonces Conaculta. También varias de las obras en las que ha colaborado han sido premiadas tanto en España como en el ámbito internacional.

Sobre el libro han dicho:

«Una propuesta, más bien teórica y filosófica, que Adolfo Córdova logró traducir en un libro de alta sensibilidad, melancólico, con una voz fuerte y estructuras narrativas complejas. En absoluta sintonía con las estupendas ilustraciones de Riki Blanco» Marina Colasanti, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2017.
«Un libro que merece ser atesorado» Verónica Murguía, La Jornada.
«Un libro imprescindible» Comité de selección bibliográfica de Fundación La Fuente.
«Una reescritura como reinvindicación poética. Una revancha de la imaginación» Paula Rivera Donoso. Umbral. Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud.
«Un apasionante regreso a mundos mágicos que han permanecido latentes en la memoria de los lectores, reconocido con el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015. Una joya para pequeños y grandes que permite múltiples lecturas e invita a releer los originales» Canal Lector.
«Los narradores tienen algo de alquimistas y en este libro Adolfo nos ha revelado, en un nivel más íntimo y complejo, la vida secreta de estos personajes secundarios que en los textos originales aparecen fugazmente a manera de acertijo y/o provocación»  Martha Riva Palacio Obón, escritora.


http://linternasybosques.com
twitter.com/cordovadolfo

http://linternasybosques.com
twitter.com/cordovadolfo

Espero se animen a asistir al evento.
Los veo en los comentarios

5 comentarios:

  1. Hola, Noel!
    Me enteré del evento por otra blogger que ahora no recuerdo el nombre.
    Siendo sincera, no conocía el libro ni tampoco al autor, pero me llamó mucho la atención la trama.
    Es una gran oportunidad para conocer más de esta historia y a quien la escribió.
    Espero poder asistir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Espero que disfrutéis mucho de este evento, está claro que va a ser muy interesante. Si tuviese oportunidad también me habría gustado asistir, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Noel! Por atrasada me acabo de enterar de este evento. ME hubiera gustado asistir.El libro me llamo la atención, parece interesante. Un beso y gracias por la invitación.

    ResponderEliminar
  4. Hola Noel!
    Me enteré de este evento pero en su momento no estaba con las pilas para anotarlo y además estuve re complicada (? pero parece un libro piola así que lo voy a estar chusmeando de cerca.
    ¡besos y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  5. Hola Noel! Espero que la charla haya estado buena. Personalmente no conozco al autor ni a su libro pero la sinopsis me parece bastante interesante, ojalá puedo leerlo. De Paula Bombara leí en su momento La chica pájaro y Lo que guarda un caracol y me gustaron mucho, es una excelente escritora.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...