22 de septiembre de 2016

Koko, Una Fantasia Ecologica de Ana Belen Ramos



Titulo: Koko , Una Fantasía Ecológica
Autor: Ana Belen Ramos
Paginas: 230
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Océano Argentina (Gran Travesía)

Koko se considera a sí misma “desordenada, desmemoriada y bastante despistada”. Es una niña que vive en el futuro, en una tierra yerma y devastada a causa de una hecatombe ecológica. Dicha tragedia fue causada por la estupidez humana. Koko tiene, además una cola similar a la de los simios que le permite trepar a los árboles. Al igual que el Ulises homérico, esta pequeña emprende un viaje lleno de riesgos y poblado de personajes peculiares. En el camino conoce a Grandia, la terrible mujer de un solo ojo, quien pretende comérsela, y a un brujo bueno llamado Jörgund, quien vive en dos mundos: el de los sueños y el de la realidad.

Muchas Gracias a la Editorial por el ejemplar

Mi Opinión:


Historia: Koko una fantasia ecológica, nos introduce en la simpática vida de una niña muy peculiar que de repente ha perdido algo muy importante: su cola. Koko no sabe como pudo sucederle algo tan trágico y sin pensarlo dos veces, toma unas pocas pertenencias para su viaje y se marcha de su tranquila montaña a buscar su colita. Desde que deja su hogar e inicia su solitario descenso hacia el mar, descubre poco a poco como la Gran Gran Crisis ha afectado al mundo. Este ha cambiado mucho y esa transformación ha llevado a la naturaleza a casi extinguirse. Además, mientras investiga donde estará su colita, la pequeña se topara con extraños personajes que le demuestran que las apariencias engañan y que no siempre se puede confiar en medio mundo.
Los peligros para la inocente Koko estarán a la orden del día y será complicado sortear muchos de ellos. A pesar de esos obstáculos, la protagonista  vivirá muchas aventuras y en el camino también conocerá  cosas buenas y otras no tanto.
Las personas han maltratado la Tierra y desencadenado infinidad de pérdidas y de destrucción. Sin embargo, quedan buenos valores y la niña será una pieza fundamental para hacer ver a los demás lo que realmente tiene importancia en la vida.

Una historia que habla de pérdida en muchos sentidos, de  la amistad, la esperanza, y de los grandes detalles que son realmente significativos para las personas y que lamentablemente descuidamos  cada día.

- "No existen barreras para la imaginación y los sueños."

Ritmo: El libro es muy cortito y se lee perfectamente en una sola tarde. La autora tiene un estilo muy bonito de narración, el cual refleja muchas reflexiones positivas transmiten valores que debemos apropiar y poner de manifiesto. Nos encontraremos con 32 capítulos cortos y un epilogo perfecto. La historia esta narrada en tercera persona lo que permite percibir cada inquietud de los personajes. Koko es una muy buena narradora y estar en su cabecita es algo muy bonito. Una historia  fresca que se disfrute de principio a fin.  

- "El cerebro no distingue entre los hechos leídos y los que vivimos en realidad, lo que nos lleva a experimentar las mismas sensaciones."

Personajes:

La autora ha utilizado una magia especial para crear tan bonitos personajes. Koko es una niña que se caracteriza por ser muy alegre, positiva y amigable. En su montaña vive en soledad, pero al mismo tiempo sus actividades la mantienen siempre ocupada. Disfruta de visitar a sus amigos los pajaritos y de utilizar su colita para columpiarse de arboles muy altos. También es algo ingenua y jamás piensa mal de los demás, por lo que en  su travesía es engañada  con facilidad por otros.
En ese viaje a lo desconocido conocerá al atrapasueños Jorgund, un adulto  con una labor muy especial ya que se dedica a crear mapas que llevan al País de los Grandes Sueños. Él tiene  una manera peculiar de hablar, pero  es gentil y compartirá muchos conocimientos con Koko. Por otro lado, esta Miércoles. Un niño de la misma edad de la protagonista que vive en la complicada Ciudad  del Boom y será cómplice y de mucha ayuda en la búsqueda de la colita de su nueva amiga.



-Lo siento mucho, Koko.
-No es culpa tuya.
-Me refiero a lo de la biblioteca - añadió Miércoles-. Tuve miedo, no sé por qué dije aquellas cosas... Si me perdonas, prometo que nunca volverá a pasar.
-No hay nada que perdonar -Koko sonrió-. Yo también he tenido miedo a veces.


Romance: Sin explorar en la historia

Me gusto: El libro tiene una edición muy bonita y detallada. Desde su portada  y contraportada con esos tonos amarillos e ilustraciones de los personajes, hasta el diseño interior de cada capítulos y en las ilustraciones que acompañan la historia. La pluma de la autora es cautivadora y creo una aventura que cruza las fronteras de la edad para atrapar tanto a niños, jóvenes como adultos. Además, no se puede dejar de  lado los mensajes y reflexiones que acompañan la historia.

- "Un sueño pequeño sirve a una sola persona, pero un gran sueño..., un gran sueño puede ser bueno para todo el planeta."

No me gusto: Nada aquí

Conclusión: Koko, una fantasía ecológica, nos presenta le mirada inocente de una brillante niña que cautiva con su personalidad y emociona con sus reflexiones. Sumerge al lector en una historia con un ritmo muy ágil, ameno y sobre todo con una narrativa muy delicada. Sus personajes llegan al corazón y es difícil ser inmune a sus encantos. Sobre todo de Koko, que a pesar de ser algo despistada y temerosa en un inicio, demuestra tener un gran coraje interior y mucho amor por las cosas que realmente vale la pena cuidar y valorar.



Lee el primer capitulo aquí: https://issuu.com/editorialocanodemxicosadecv/docs/13414c?mode=embed&layout=http://skin.issuu.com/v/color/layout.xml&backgroundColor=000000&showFlipBtn=true



Espero hayan disfrutado de la reseña y los invito a perderse en las paginas de este libro que vale la pena disfrutar.
Los veo en los comentarios.

7 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía pero la verdad es que me gustaría darle una oportunidad. Espero poder hacerme con él en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! yo tambien lei la historia y me gusto bastante, si bien no es perfecta te deja un lindo mensaje, y no concuerdo con vos en lo de ''no hubo romance'' yo creo que si hay, aunque sea de una manera inocente

    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de comentar una reseña de este título! jajaj Que bueno que les haya gustado tanto! Con la primer reseña no estaba muy convencida, pero ahora creo que si! Me gusta que los personajes sean así, creo que voy a conectar con Koko...
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿Cómo estás?
    Debo decir que me encanto la reseña. ¡Me dieron muchas ganas de leer el libro ya!
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos y que tengas un hermoso día.

    ResponderEliminar
  5. Ya había visto este libro reseñado y no me llamo mucho la atención, pero tu critica fue tan buena que quizás le de una oportunidad. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Noel! Este libro se ve precioso, y me encantaría leerlo, aunque esta vez tenía otras prioridades.
    Suena bastante magico todo (?
    No deja de llamarme la atencion y llenarme de curiosidad, hasta ahora solo leí del libro opiniones positivas, y me alegro mucho de que la tuya tambien lo sea.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad no me llama la atención porque no soy amante de la fantasía... pero fantasía ecologica? Que curioso! Tal vez le de una oportunidad, y mas aun si es de lectura rapida. Gracias por la reseña y me alegro que hayas disfrutado de esta lectura! Blog: exodoliterario.com

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...