9 de marzo de 2016

Reseña/El Unico e Incomparable Ivan de Katherine Applegate



Titulo: El Unico e Incomparable Ivan
Autor: Katherine Applegate
Paginas: 324

«Los personajes de esta historia atraparán los corazones de sus lectores y nunca los dejarán ir. Una lectura obligada.» School Library Journal

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Gran Circo, allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta. La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.

Muchas gracias a Editorial Oceano Argentina por el ejemplar

Mi Opinión:


Historia: Voy a iniciar esta reseña diciendo que hace tiempo que no leía una historia tan bonita, sencilla y al mismo tiempo profunda, pero sobre todo ,una historia con gran significado que sirve para reflexionar acerca de muchas ideas. Eso es lo que fue leer  El Único e Incomparable Iván. Un viaje lleno de ternura, amistad, miedos, algunos peligros, injusticias,  y esperanza.  

La historia inicia con Ivan. Un Gorila Espalda Plateada que vive en un centro comercial  Gran Circo, donde a través de su recinto la gente lo ve dibujar algunas acuarelas, subir a su columpio o simplemente no hacer nada. Su vida tal como la ve es una gran monotonía impartida por una rutina nada especial. Junto a el, viven Stella y Bob. La primera es una vieja elefanta, la cual también forma parte del espectáculo, mientras que Bob es un perrito callejero que le gusta dormir en panza de Iván. A pesar de las diferencias, los tres animales se llevan muy bien y comparten un vínculo muy especial.

Todo marcha en la misma monotonía hasta la llegada de Ruby. Una elefantita bebe, que es llevada al centro comercial para intentar aumentar los ingresos de Mack. Dueño del local y organizador de los espectáculos. A partir de ese momento, el ingreso de Ruby provocara un antes y después en la vida de Iván y sus amigos. 

La elefantita con su inocencia y fragilidad estará en manos de la codicia y la desesperación humana y  a medida que pasa el tiempo su situación parece llevar a un futuro muy malo. Sin embargo, Iván esta a punto de dejar a un lado su actitud tranquila para utilizar su gran ingenio y así poder ayudar a Ruby.

Ritmo: Katherine Applegate me sorprendió con su obra. A pesar que puede ser considerado un libro algo mas infantil que juvenil. Esta historia la sentí mágica en varios sentidos y con gran poder para llegar a lectores de todas las edades. Es un libro que lo leí en 2 días, pero solo por falta de tiempo ya que a pesar de sus 322 paginas, la historia esta distribuida de una manera diferente. Con capítulos muy cortos pero concisos y frases y reflexiones llenas de significado es una lectura que puedes terminar en pocas horas.  El libro cuenta con delicadas ilustraciones que acompañan a la lectura y la hacen más especial. 


Personajes: Woww!!! ¿Quien diría que un par de animales ya sean domésticos o salvajes, pueden transmitir tanto?

Iván: Es un gorila Espalda Plateada que por 27 años ha vivido en cautiverio. Fue criado por Mack, el duelo del Centro comercial y hace tiempo que dejo de pensar en su hogar y familia. Encerró  en un cuarto oscuro; recuerdos, temores, anhelos y  solo se dedica a mostrar su “arte de gorila” en el y hablar con sus amigos.  A Iván le gusta mucho dibujar y representar en el papel todo lo que lo rodea. También reflexiona sobre las actitudes de los humanos comparándolas con la vida de los gorilas. El sabe ver más allá de todo y comprender más cosas que las que su dueño cree.

Bob: Es un perrito callejero que visita constantemente a Iván para pasar horas en su grata compañía y a veces dormir en su cómoda pancita. Bob no confía en los humanos y prefiere una vida solitaria lejos de cualquier hogar perruno.

Stella: Es una elefanta vieja que ha pasado por mucho en su larga existencia en manos de varios circos. La vida a la que ha sido sometida ha sido dura con ella y en ocasiones ha salido lastimada. Es una elefanta sabia y gran amiga de Iván. 

Otros personajes que destaca es Julia que a pesar de solo tener 10 años es una niña muy valiente decidida que entiende a Iván y le brinda su amistad. 

 Romance: Es una historia donde prima el amor, pero a través del   hermoso vinculo de la AMISTAD. 

Me gusto: Es un libro que cumple con muchos objetivos. Cuanta una hermosa historia de amistad entre animales de diferentes especies que comparten  valores, deseos y necesidades. También es una obra que invita a reflexionar acerca de las acciones de algunas personas, las cuales por  su egoísmo  y codicia  afectan y destruyen  a seres indefensos.
No me gusto: Nada en este punto.

Conclusión: El Único e Incomparable Iván es un libro precioso que me emociono mucho y  me hizo pasar horas de una lectura inolvidable. Entre recuerdos, risas, lágrimas, deseos e incertidumbre se vive una aventura donde se demuestra el gran poder de la amistad y del amor hacia esas personitas o seres que te necesitan demasiado. Una historia con gran significado y mucho para reflexionar. 


Espero  hayan disfrutado de la reseña y se animen a darle una oportunidad a esta historia.
Los veo en  los comentarios

7 comentarios:

  1. Hola, no es el tipo de novela que suelo leer por lo que lo voy a dejar pasar por esta vez. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. el hombre suele tratar al resto de los seres vivos como cosas y objetos, y todo esto es por pura diversión, me gusta que el libro trate esta temática, aunque nunca estuve de acuerdo con la "humanizacion" de los animales en la literatura, pero parece una lectura interesante

    ResponderEliminar
  3. Escuche de este libro por muchos lados, pero no creo que lo vaya a leer porque soy intolerable al maltrato animal y estoy segura que loo voy a terminar abandonando.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encantó la reseña. Oí muchísimas cosas buenas sobre este libro, que con un tema que no se trata mucho en las historias, aprendemos de alguna manera.
    Solamente leí un libro de Katherine, pero nada que ver con la temática. Me encanta la edición y espero leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gusto tu reseña, como hablas apreciación de este libro que tanto te gusto. sin embargo, no es el estilo de libros que suelo leer. Y me da mucha pena el tema del maltrato animal. No creo que pueda leerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ya había visto reseñas de este libro que lo ponían bastante bien, así que lo tengo apuntado. Creo que me va a gustar, porque me encantan los animales, pero lo quiero dejar para más adelante, porque ahora mismo me falta tiempo. La portada me parece super bonita.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! En primer lugar quiero destacar que me gusto mucho tu forma de hacer reseñas.Todo esta separa como en secciones y es claro,pero dice todo lo necesario.

    Respecto al libro... ¿Como es que aun no lo leí?
    Me encanta,me encanta y me encanta. No tengo otra cosas mas para decir que ya estoy yendo a averiguar sobre el en una librería.
    ¡Me alegra que te haya gustado tanto! ¡Ojala me pase lo mismo cuando lo lea!

    Un beso,
    Mica.

    Postada: nueva seguidora, ¿Te pasarías también por mi blog?

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...