23 de enero de 2016

Reseña/En la Oscuridad resplandecen las estrellas de Diana Peterfreund

Titulo: En la Oscuridad resplandecen las estrellas
Autor: Diana Peterfreundn
Paginas: 374

Una novela inspirada en Persuasión, de Jane Austen.

Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la Tierra fracasó y diezmó a la humanidad, generando una sociedad donde la tecnología es ilegal y donde el poder está en manos de una reducida casta de personas: la nobleza ludita.
Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la hacienda de su padre. Cuando Kai, su sirviente, de quién está completamente enamorada, le pide que se fugue con él, Elliot siente que su deber es quedarse aunque eso le rompa el corazón.
Cuatro años después, Kai regresa como miembro de un poderoso grupo cuyas ideas transgresoras amenazan el rígido sistema ludita. Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que intentar recuperar el amor de Kai significa traicionar todo aquello en lo que le enseñaron a creer.


Muchas Gracias a Editorial Océano por el ejemplar

Mi Opinión


Historia: Este libro se desarrolla en un futuro donde se ha desatado una grave enfermedad que produce derrames cerebrales en muchas personas. La misma redujo a la población en diferentes clases. Están los Luditas, los post y los reducidos. Cada uno ocupa un puesto en la escala de la nueva sociedad. Los Luditas son los  que mandan a los post y reducidos y estos últimos son sus empleados y hasta cierto punto esclavos. Es una sociedad muy injusta en muchos aspectos y a pesar que una vez confiaron en las tecnologías y avances tecnológicos, con el tiempo soluciones como encontrar cura a las enfermedades produjeron daños irreparables.
Elliot North es la protagonista de la historia y de su mano, somos testigos de sus vivencias en la hacienda, sus deseos de salir adelante y la añoranza por su mejor amigo y posteriormente amor de juventud llamado Kai. En el pasado, entablo un gran vínculo con un niño post que trabajaba para su familia. De niños interactuaban a escondidas, ya que esa amistad era mal vista y tenían una relación muy estrecha. Compartían aventuras, misivas llenas de ternura, cariño,  descontento y finalmente amor.
Lamentablemente, las diferencias de opiniones y su status social los fue separando. Kai a los 14 años decide huir de la hacienda y Elloit se encuentra dividida y desconsolada. Durante 4 largos años se ha ocupado del bienestar de sus trabajadores y de su hogar.
Años después, Kai regresa a la hacienda North sorprendiendo a Elliot. Sin embargo, las cosas han cambiado y ese niño se ha convertido en un joven totalmente diferente. El rencor a los Luditas domina su vida. Por lo que la relación con quien fue su mejor amiga ya no es igual. Elliot pronto deberá decidir si sus sentimientos son más importantes que sus convicciones.

“No pretendo saber tanto como tú sobre máquinas, pero conozco la respuesta a esa pregunta: las máquinas están diseñadas para funcionar de determinada manera. Si se eliminan sus restricciones de seguridad, si se las pone permanentemente en quinta o se les hace funcionar más rápido o más duro de lo deseado, se romperán. Eso es lo que hicieron las mejoras de Gavin y de Carlotta. Intentaron convertir a los seres humanos en dioses. Intentaron hacer que funcionáramos mejor de lo deseado por Dios. Y nos rompimos.
Tú amiga,
Elliot.”

“Querida Elliot:
Yo no estoy roto.
Tu amigo,
Kai.”

Ritmo: En primera instancia me costó un poquito comprender muy bien la sociedad que plantea la autora. En cuanto a la ambientación me gusto  y por momentos me sentía en una historia de época en una locación rural. No hay una marcación del año en que está inmersa la historia, pero nos damos cuenta de que es en un futuro no muy lejano cuando se hace mención de las antiguas tecnologías y avances tecnológicos que provocaron tal enfermedad. La narración de la autora es muy descriptiva pero con una fluidez buena y amena. Al ser una historia inspirada en uno de los tantos clásicos de Jane Austen (Persuasión). Sentí que la esencia de las costumbres y la época  estaban bien reflejadas en las actitudes de los personajes. Diana Peterfreud narra una historia que percibí llena de añoranza y ternura. Es un libro dividido en 4 partes y en total cuanta con 43 capítulos cortos. Además, en varios inicios de capítulos retrocedemos en el tiempo a través de cartas que intercambiaban Elliot y Kai. Estas ofrecen un vistazo no solo a los problemas de enfrentaban, sino a también a los pensamientos de cada personaje.

"Tú dices que la razón de los protocolos es impedirnos jugar a ser Dios, pero yo creo que lo has entendido al revés: cuando tenemos la posibilidad de salvar la vida de alguien y decidimos que no es digno de ser salvado... ¿no es también eso jugar a ser Dios?
Tu amigo, Kai"

Personajes: Me gustaron mucho cada uno de los protagonistas y antagonistas de la historia.

Elliot (quien durante varios capítulos me costó imaginarla como mujer jaja). Es una joven que  a pesar de tener nombre de chico se muestra como una joven muy amable, valiente y algo testaruda. Maneja a la perfección su hacienda y posee una inteligencia que la lleva a realizar grandes descubrimientos y a ganarse la a mistad y gratitud de sus trabajadores. No ha podido olvidar a Kai y cuando este aparece en su vida esos sentimientos son más fuertes que nunca.

Kai: Los conocemos bastante a través de las cartas que le enviaba a su amiga Elliot. Desde pequeño, mantenía ideas fuertes y unos ideales demasiados arraigados de lo que quería para su vida. Cuando regresa, se muestra muy frio con Elliot y la trata de manera distante y tosca. Sin embargo, sabemos que no es su verdadera naturaleza cuando es cordial y atento con sus viejos conocidos.

Romance: El libro está narrado en tercera persona a través de Elliot. Este detalle nos lleva a conocer más sus sentimientos que los de Kai. Sabemos que su amistad es un lazo que ella extraña demasiado y que le duele mucho el rechazo por parte de su amor de juventud. Por otro lado, la relación casi todo el libro es un tira y afloja pero el cariño siempre está presente mas por un lado. Lo que me agrado fueron todas cartas que se escribieron a lo largo de los años y como Elliot atesora cada una de ellas. Lo que no me gusto es ver una relación para mi gusto un tanto fría entre los amantes de la historia. Supongo que la autora quiso mantener un cortejo de época y no tan cercano, pero me hubiera gustado ver más pasión y cercanía entre la pareja.

"Pero habían crecido juntos hasta que fueron como dos árboles de un mismo tronco, más fuertes juntos de lo que cualquiera de ellos podría haber sido por separado.
Y, desde que Kai se había marchado, Elliot había estado sintiendo su pérdida. Él había crecido sin ella, pero Elliot...sólo se había marchitado."

Me gusto: Lo que más destaco es leer una distopia muy diferente del resto. No hay batallas entre ningún gobierno, ni algún levantamiento. Cada personaje escoge su propio camino y guarda una fortaleza interior. Es cierto que se mantiene una relación no equilibrada en la sociedad, pero en varios aspectos se rompe ese molde. Las Cartas entre Elliot y Kai fueron un gran detalle que también disfrute demasiado.

No me gusto: A mi gusto falto algo más de romance. Tal como lo dije antes note algo fría a la pareja y se tardan demasiado en llegar a buen puerto. Además, no hay giros en la trama que me dejaran con la boca abierta.

Conclusión: En la oscuridad resplandecen las estrellas, es una distopia muy diferente la cual combina el pasado, el presente y el futuro de una manera muy amena y original. Sus personajes son  fuertes y juntos recorren un camino que genera sensaciones positivas y llena de sentimientos.  Si a eso se le suma una manera de narrar poética por parte de la autora, el libro se lee  rápido y se disfruta hasta el final.




Espero les haya gustado la reseña y se animen a leerla.
 Por mi parte, no lei Persuacion de Jane Austen, pero ya me compre el libro y espero poder disfrutar pronto del clásico que inspiro esta historia.

21 comentarios:

  1. Hola! ¿En serio se inspira en Persuasión? Adoro esa historia! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri.
      Si es una "versión" de Persuacion con otros condimentos. Espero te animes a leer la historia

      Eliminar
  2. Yo tampoco he leído "Persuasión", pero tengo pensado hacerlo algún día. Y este me lo apunto, que tratándose de una distopía, seguro que me gusta. Es uno de los géneros que más estoy leyendo últimamente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MaryChan. Me alegro de que tomes en cuenta la historia. Tambien he leido muchas distopias y tengo otras pendientes. Realmente el genero me ha sorprendido para bien.
      saludos

      Eliminar
  3. Bueno, esperaba más, tendré en cuenta los fallos que le has visto^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas?
      Ojala tambien tomen en cuanta los aspectos positivos que son mas.
      besos

      Eliminar
  4. Hola, me gustó leer tu reseña, ya que este libro no lo conocía (o quizás sí lo había visto, pero lo olvidé). Persuasión de Jane Austen es una novela maravillosa, al menos a mí me gustó mucho; también hay una película del 2007 hecha por la BBC, si te interesa. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana.
      que bueno que te guste la reseña. Persuasión sera de mis lecturas próximas. Y a lo mejor luego veo las adaptaciones.
      Saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Soy de esas que ama leer romance y disfruta de personajes fríos como Kai.
    Soy fan de Orgullo y Prejuicio y todo lo relacionado con la edad media, es genial.
    Me encanta tu manera de reseñar, es como si me atraparas con cada palabra y me dijera: ¡Sigue leyendo!

    ¡Buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela.
      Gracias por tus palabras. Tengo pendiente Orgullo y Prejuicio, pero el siguiente mes lo leere en una lectura conjunta.Adoro el romance y espero le des una oportunidad a esta historia.
      saludos

      Eliminar
  6. Hola Noe.. lo leí hace un tiempito pero aunque no me fascinó me gusto bastante... es muy interesante y original lo que hace la autora de tomar un clásico de Austen y transformarlo así pero conservando la esencia de la historia. Lo que mas me gusto de este libro a mi fueron las cartas.. amo las cartas en lo libros y esas fueron preciosas.. al igual que vos no leí Persuasión pero lo tengo y espero leerlo pronto..
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes.
      Como afirmas se nota esencia de la historia de Austen y las cartas son un toque que adore de principio a fin. Solo me hubiera gustado un poquito mas de Romance, pero supongo que la autora quiso conservar la distancia del romance de epoca.
      besos

      Eliminar
  7. Hola! No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, así me lo llevo anotado. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas.
      Gracias por leer la reseña y tomar en cuenta la historia.
      saludos

      Eliminar
  8. Hola Llu Ra.
    Gracias por la visista y tener en cuenta la historia. Ahora paso por tu blog.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado la reseña. Me llamó la atención la portada, me recuerda a otro libro pero en estos momentos no me acuerdo cual.
    Me gustan este tipo de historias. Gracias por la reseña.

    ¿Sos Argentina? Te sigo, estoy en busca de conocer más bloggeros argentinos. Te espero en mi blog, espero mi sigas tambien. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. el argumento es buenisimo, pero la ciencia no es la culpable del mal de la tierra, sino la forma en la que es aplicada, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Después de tantas distopías que voy leyendo, me agrada la idea donde haya una sin una guerra y un gobierno represor.
    Respecto a los personajes, cuando leí "Elliot North es una ludita" pensé que me había equivocado por que me sonaba a él. Me gusta como la describís, en especial su inteligencia y su amabilidad, cosa que suma mucho ya que no soy de sentir cariño hacia los personajes femeninos.
    Por estos meses decidí dejar este tipo de historias un poco de lado para enfocarme en otras que hace mucho no disfruto. Pero cuando decida volver al género, En la Oscuridad resplandecen las estrellas, va a estar en mi lista.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me apunto esta lectura. No conocía ni la historia ni a la autora :)
    P.D: La portada me gusta mucho :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    La verdad que no conocía ni a la autoro ni el libro, pero las distopías me gustan bastante, por lo que seguro en algún momento le de una oportunidad a este libro. Buena reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Buen viernes!
    No conocia este libro, pero ya lo apunto en mi wishlist!
    Si queres pasate por mi blog, es super nuevo! gracias y saludos! ( the-bookslover.blogspot.com )

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...