30 de noviembre de 2015

Reseña/La Reina Roja de Victoria Aveyard

Titulo: La Reina Roja
Autor: Victoria Aveyard
Paginas:460

«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.»

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.


Muchas gracias a Editorial Océano Argentina por el ejemplar.

Mi Opinión

Historia:

"Nuestro profesor nos dijo con orgullo que Norta era la luz del mundo, una nación grande por su tecnología y poder. El resto, como la comarca de Los Lagos o las Tierras Bajas al sur, vive sumido en las tinieblas."

 En el mundo de La Reina Roja solo importa el color de tu sangre: Roja o Plateada. Este gran detalle es lo que determina el futuro de la comunidad donde pueden obtener grandes privilegios o sufrir muchas injusticias.

 Los Plateados, son los poderosos y poseedores de habilidades que incrementan aun más su poder.  Algunos tienen el don de controlar los elementos como el agua, fuego, aire, etc. Otros controlan el metal, sanan heridas terribles y hasta pueden manipular tu mente y convertirte en una marioneta.

Los Rojos son los más desfavorecidos en esta situación. Simples ciudadanos que sirven a los plateados y viven en condiciones lamentables. A los 18 años, tanto hombres como mujeres deben servir obligatoriamente al reino y pasar a formar parte de su ejército. De esta manera, se pierden muchos miembros de esa comunidad y la opresión se hace más firme. Solo escapan a ese destino, quienes son aprendices y tienen un trabajo. Algo que pocos pueden obtener.

 Mare Barrons es la protagonista de esta historia. Tiene 17 años y  tres de sus hermanos ya están lejos de su hogar intentando sobrevivir a la guerra. Mare vive junto a su padre, madre y pequeña hermana Gisa. Para ayudarlos, esta joven se dedica a robar  y escurrirse con su botín por las calles de su aldea. Sabe que sus días junto a su familia están contados y que pronto también tendrá que integrarse al ejército del rey.


Sin embargo, un peligroso acontecimiento marcara su destino de una manera muy diferente. Mare  es convocada para trabajar en el palacio y ve en primera  fila todas las injusticias que su pueblo atraviesa y los privilegios de unos pocos.  Descubre que ella no es una joven común después de todo y que en su interior se ha despertado un poder  difícil de controlar y el cual puede hacer peligrar las convicciones de los Plateados.

Mare será despojada de su identidad y pasara a integrar un mundo que siempre ha odiado. Será un peón más de los plateados y una mentira para controlar a una creciente rebelión que clama por derrocar a la monarquía.

“Soy especial. Soy un accidente. Soy una mentira. Y mi vida depende de que yo mantenga esa ilusión”

Ritmo: El mundo que creó la autora me parece muy atractivo y peculiar. Las descripciones  de los lugares, objetos y otros detalles me hacían viajar desde un mundo medieval hasta un mundo distopico con tecnología de una época más actual. Creo que la línea  de tiempo me resulto confusa en ese aspecto y al mismo tiempo ambigua. De una manera muy rápida nos introducimos en la vida de Mare y  los sucesos que ocurren a su alrededor no tardan en traer mucha acción, intriga y suspenso a lo largo de todo el libro.  La mayor parte me fue difícil confiar  en varios personajes y todo el tiempo la tensión detrás de cada capítulo y  las decisiones que tomaba la heroína me tenía en suspenso.

Personajes:

"Los Rojos son pocos y veloces, hacen diligencias y venden sus mercancías, y están identificados por sus cintas rojas. Aunque los plateados no portan cinta alguna, son fáciles de distinguir. Van cargados de gemas y metales preciosos, una fortuna que pende de cada uno de ellos. (...) Todos son altos, bellos y fríos, y se mueven con una gracia acompasada que ningún Rojo podría reclamar."

La autora supo sacar lo mejor de varios universos y crear su propia receta. El tema de los Plateados y sus superpoderes sin lugar a dudas me recordó mucho a X-Men. Y como adoro a los personajes del famoso comic  me compenetré fácil con cada uno de los integrantes de la reina roja.  Victoria Aveyard juega muy bien con todos los protagonistas  y parte de la incertidumbre que percibí con su narración es gracias a la gran cantidad de personajes bien definidos, con  ideales propios y metas muy diferentes a alcanzar.

Mare es una joven que lleva muy bien la historia. Es una chica inteligente que lucha por cuidar de los suyos pero sabe muy bien que sus vidas siempre dependerán de terceros. Me gusto su carácter centrado y algo rebelde. Pasa por muchas etapas que la hacen madurar, equivocarse y finalmente ver la verdad que la rodea.
Dentro de los demás personajes me gustaron Kilorn, el mejor amigo de Mare. Ellos se conocen desde niños y siempre se han cuidado mutuamente. Su amistad es uno de los motivos principales que llevaran a la protagonista a formar parte de una organización que clama por la libertad de Los Rojos.
También me gustaron Julián, Lucas y Cal. No hablare de ellos ya que es mejor conocerlos junto con la historia.

"¡Somos la Guardia Escarlata y abogamos por la libertad e igualdad de todos los hombres comenzando por los Rojos!"

"¡Y nos levantaremos Rojos como el amanecer!"

Romance: La historia no se centra en detalle en el romance, pero es un arma a utilizar dentro de la trama. Lo considere de esa forma ya que marca el rumbo de varios personajes y gran parte de sus decisiones están basadas en ese sentimiento. Me gusto la duda que plantea la autora durante toda la trama lo que me provoco no sentir mucha afinidad con las parejas involucradas a causa de mis sospechas continuas. ( No confiaba  en nadie!!!). Pero finalmente, ese detalle a mi punto de vista refuerza esta situación y da pie a que en la próxima entrega se explore de una forma más profunda. Creo que en la siguiente entrega el romance sera MUY intenso!!

“Todo el mundo, puede traicionar a cualquiera”

Me gusto: A pesar de tener algunos tópicos comunes dentro de varias distopias populares, me gusto que la autora pueda dar una cuota de originalidad y crear algo llamativo. Personalmente, no me molesta leer esos puntos en común ya que lo que rescato es como se juega con cada universo. Congenie con los personajes y la trama, a pesar de ser algo sencilla, capta mi atención totalmente.
Los diálogos son otro punto fuerte en el cual se pueden encontrar muchas reflexiones interesantes . También quiero destacar la edición hermosa del libro y la portada llamativa. 

No me gusto:  En los capítulos finales  hay un par de acontecimientos que sentí un poco precipitados y hubo un par  previsibles. Pero son hechos relevantes.

Conclusión: La Reina Roja, me resulto una historia completamente absorbente y trabajada de una forma muy particular a pesar de ofrecer puntos ya vistos con anterioridad. Es fresca, adictiva y con una tensión que crece hasta su desenlace. No tengo duda que hay mucho por revelar  y que la autora con su narración puede lograr una trilogía muy interesante. Ya quiero saber cómo seguirá la vida de Mare y cuantos secretos seguirán saliendo a la luz.



¿Leyeron la historia?
¿Les llama la atención la historia?

17 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad que estoy deseando leerlo :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es la segunda reseña que leo referente a este libro, y la otra también lo recomendaba. Realmente no es mi tipo de lectura, pero me lo estoy empezando a pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas?
      Espero que te animes y le des una oportunidad a la historia.
      saludos

      Eliminar
  3. Después de leer tu reseña, la historia me parece muy interesante yme gustaría leerla. Ya lo creo. Enhorabuena de nuevo por lo bien que documentas tus entradas. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita.
      Me alegro de que te gustara la reseña-
      Lee el libro pronto.
      besos

      Eliminar
  4. Tengo varios amigos blogger y booktubers, que no dejan de hablar de este libro , y por lo visto es un libro de esos que son únicos, aunque no me gusto que digas que el final es muy rápido porque tampoco a mi me gustan así :(
    Sin embargo espero darle una oportunidad!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Biscando Libros. Sin duda es una historia muy particular. Sobre el "Final" precipitado, mas bien hago referencia a un par de acontecimientos finales. Pero al ser una trilogia no afecta en nada a la historia.
      Que bien que te animes a leerla!!!

      Eliminar
  5. Ufff me ha encantado tu blog y esta entrada en particular!!! Se parece mucho a la saga que yo me estoy leyendo: "El Gremio de los cazadores" (te la recomiendo!!!) Apuntaré la tuya en mi lista de libros pendientes!! Enhorabuena por este fantástico Blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cristina.
      Bienvenida al blog!! Muchas gracias por la recomendación, claro que tomo nota.
      Espero puedas leer la Reina roja pronto.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  6. ¡Hola! Uff tu reseña no ha hecho sino aumentar mis ganas de leer este libro, me atrae mucho el tipo de mundo que describe y si le viste cierta conexión con X-Men más. Es una pena que el final sea precipitado, pero teniendo en cuenta que es una saga, lo veo casi normal, siempre nos hacen eso para dejarnos la sensación de que tenemos que leer más.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omaira. El final no es precipitado, pero si te deja en una instancia donde quieres tener el segundo libros Ya!!!.
      Solo hice referencia a unos acontecimientos previos al final, pero nada grave. Tenes que leer el libro pronto y ojala lo disfrutes mucho.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  7. Hola! Tengo pendiente publicar la reseña de este libro. En general me gustó, pero iba con las expectativas tan altas que me decepciono un poco y no llegó a gustarme tanto como a ti. Muy buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas?
      Personalmente no me gusta crearme ciertas expectativas porque casi siempre las historias terminan ofreciendo otra cosa o en mi mente se crean otras fantasías jaja.
      Este libro en particular me pareció muy bueno y me sorprendió en varios aspectos, al tiempo que cuestiones conocidas tuvieron otra vuelta de tuerca.
      De todas formas ya quiero leer tu opinión y en general que bueno que te gustara.
      Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Hola Noe.. creo que mas o menos sentimos lo mismo con este libro, excepto que a mi el final me pareció lo mejor de él jejeje. El tema del romance coincido, no podía confiar en nadie por lo que no tenía afinidad con ninguno de los personajes. Por eso tampoco me dolió tanto la traición.
    Me gusto mucho a pesar de pequeñas cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!! Estoy leyendo este libro y no sé por qué me da la sensación de que estoy leyendo "Los Juegos del Hambre" porque hace mucho que no leo una distopía. Pero igualmente, el libro me atrae un montón y, hasta el momento, me está gustando mucho. ¡Me encantó tu reseña! Felicitaciones :) Un beso y te sigo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    La edición dios!!♥ La amooo!!!
    Tengo unas ganas de leerlo! Que lastima que no lo terminé pidiendo!! Ya lo voy a ver de comprar!
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...