12 de noviembre de 2015

Reseña/En el Corazón de la Isla de Fuego de Nicole C. Vosseler

Titulo: En el Corazon de la Isla de Fuego
Autor: Nicole  C. Vosseler
Editorial: Ediciones b
Páginas:560
Sinopsis:

La autora de El cielo sobre Darjeeling vuelve al continente que la catapultó a la fama: Asia.
Amsterdam, 1882. En el barco de Amsterdam a Batavia, antigua Indonesia, dos mujeres muy distintas traban una bonita amistad: Jacobina, hija de buena familia, y Floortje, una chica enérgica de origen humilde. Ambas sueñan con la felicidad y quieren dejarse embriagar por la belleza del trópico, que imaginan como el paraíso. Sin embargo, poco a poco el Jardín del Edén revela sus profundiades, el volcán Krakatoa -hasta entonces tan pacífico- entra en erupción, y para sobrevivir las dos amigas deben librar una batalla a vida o muerte¿
Una novela landscape ambientada en Indonesia, un paraíso con el aroma de las orquídeas y el corazón de fuego


Muchas Gracias a Ediciones B por el ejemplar

Mi Opinión



Historia: Nicole C. Vosseler, acerca una historia con una base firme en la mistad. Reúne a dos protagonistas tan diferentes en su pasado como el su carácter. Jacobina, quien a sus 26 años continua soltera y se rehúsa a casarse con alguien que solo busque su fortuna o a depender de algún pariente de por vida, busca la libertad.  Su familia no muy a gusto con sus ideales y forma de ver la vida, per mite que tome un trabajo en tierras muy lejanas a su natal Amsterdan. A bordo en un barco con rumbo a Batavia, conocerá a Floorje, una muchacha más joven y con una energía muy particular. Floorje,  se propone buscar un marido con tierras y buena posición económica, ha padecido muchas carencias. Pero la que más ha afectado tanto a una como la otra es la carencia afectiva de su familia y amigos. De diferentes orígenes pero con el mismo sufrimiento no tardaran en compartir sus planes para el futuro. 

Al llegar al puerto de Batavia, no tardan en separarse e iniciar sus propósitos. Pasan los meses, vuelven a reunirse  y a pesar de la distancia se mantienen en contacto a través de cartas.  El tiempo, en el  trópico, ira modificando el carácter de ambas y cada día las someterá a diferentes pruebas. Como es esperarse no todo es lo que parece en ese lugar. La sociedad tiene sus propias reglas y la cultura es desconocida.
En medio de paisajes hermosos y descripciones delicadas y detalladas propias del género, la  vida de estas amigas se irá complicando y cada prueba las marcara a fondo hasta que una catástrofe mayor  las una y juntas deban luchar por sobrevivir.

Ritmo: La historia comienza con una introducción de los personajes algo pausada. En los primeros capítulos vamos conociendo las motivaciones de estas jóvenes y como  tomaron la iniciativa de realizar un viaje a tierras desconocidas pero prometedoras. A medida que la historia avanza el ritmo es más vertiginoso y la acción cobra mucha fuerza. Cada capítulo da  muestra de la vida de Jacobina y Floorje y como sus decisiones las van llevando por rumbos diferentes. Los puntos de vista de ambas se intercalan por lo que es fácil no perder el hilo de la historia y conocer más profundamente a las protagonistas.


Personajes:

“Sus miradas se cruzaron y una sonrisa ilumino el rostro de ambas al tiempo que se cogían de las manos por debajo de la mesa. Hacía mucho tiempo que ya no necesitaban palabras para cerciorarse de que el vínculo de la amistad perduraría hasta el fin de sus días.
Porque ningún ser humano es una isla.”

Jacobina Van der Bek: Hija de buena familia y con una situación económica codiciada por terceros ha sido relegada a solo ser un objeto para llegar a dicha fortuna. Sin embargo, a sus 26 años continua soltera y siempre es cuestionada por su familia. Buscando la libertad de pensamiento y económica. La joven toma un trabajo como profesora y gobernanta en Batavia. Sera la cuidadora y guía de dos pequeños llamados Jeroen e Ida. Su carácter es algo sumiso y delicado. Tiene una autoestima baja y es introvertida debido a muchos de los desprecios sufridos por su familia y amigos. Jacobina desconfía en la amistad ya que quien fue su mejor amiga solo buscaba llegar a su hermano mayor para  contraer matrimonio con él. Por tal motivo, al conocer a Floorje se mantiene alejada y casi se reúsa a intimar con ella. A pesar de ello, no cuenta con que esta joven tan atrevida y vivaz no se deja amedrentar y le demuestra ser un gran apoyo durante el largo viaje en barco.

Floorje Dreessen : Es una joven de 18 años cuando inicia la travesía. Cuando es tan solo una niña, su madre muere y  su padre se vuelve a casar. Su madrastra no la quiere  así que obliga a su padre a dejar a Floorje al cuidado de sus tíos y solo llevar a su pequeño hermano. La vida de Floorje no es la ideal al cuidado de su nueva familia y tras un escándalo Floorje toma la decisión de alejarse y buscar un nuevo camino. De origen humilde y con un pasado tormentoso, huye hacia Batavia para encontrar a un asedando de buena posición económica para tener un hogar. El destino le ha jugado una mala pasada y el pasado y  el presente no tardan en unirse llevando su vida por caminos muy duros. Su amistad con Jacobina es lo único real y lo que le da esperanza en esos momentos tan difíciles. Es un personaje muy sufrido, pero con una fuerza interior muy grande la cual es de ayuda para sortear obstáculos.

La amistad en esta historia es la base primordial y la autora a lo largo de la trama se ocupa de reunir y alejar a ambos personajes ya que cada una tiene objetivos distintos. No obstante, mediante cartas y algunas visitas mantienen el vínculo y logran que una amistad sincera crezca día a día.



Romance: Este elemento queda algo relegado en la historia. Sin embargo, se nota su presencia en algunos tramos de la misma y es lo que transforma el carácter de las protagonistas volviéndolas mucho más independientes y fuertes. Me agrado como la autora lo termina de desarrollar y en algún punto termina sorprendiendo.

Me gusto: El crecimiento de los personajes y como maduran desde el inicio hasta el final. Hay una fortaleza muy grande tanto en Jacobina, como en Floorje. La autora hace un gran trabajo con ambas heroínas. Las descripciones de los lugares y la belleza del mismo, la cultura y la sociedad están tratados de una forma muy detallada. 

No me gusto: Creo que la autora se ensaño demasiado con un personaje.

Conclusión: En el corazón de la isla de fuego es una historia de amistad  intensa entre dos personas muy diferentes, las cuales crecen interiormente con que con cada vicisitud que atraviesa en medio de paisajes hermosos y desconocidos. La autora supo transmitir a la perfección la cultura, sociedad y costumbres de cada sitio en que transcurre la acción, sin olvidarse de provocar infinidad de sentimientos en el lector.


Espero les haya gustado la reseña y se animen a leer este género (Landscape) que tiene unas descripciones maravillosas.


18 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha encantado la reseña hace muchísimo que lo leo este tipo de género así que me lo apunto, pero una cosa el libro es único?
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegro de que te guste la reseña y le des una oportunidad a la historia.
      El libro es autoconclusivo.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Pinta muy bien, éste me lo llevo
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus.
      Es una hitoria que seguro disfrutaras.
      Gracias por cometar

      Eliminar
  3. No sabía de su existencia pero me has dejado con ganas de leerlo, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe. Que bueno que te animes a leer el libro.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  4. Por el título, la portada, y la forma de las letras, me había parecido una novela de Sarah Lark, ya que son del mismo género. No conocía a esta autora, pero ya mismo me apunto el libro, porque seguro que me gusta. La portada me parece preciosa :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary Chan. Como es del mismo genero tiene muchos puntos similares a las obras magnificas de Sarah Lark. Seguro que tambien disfrutas de esta historia.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  5. No he leido nada del genero pero me llamo la atencion la sinopsis del libro y le dare una oportunidad.
    Bonita reseña.
    Bessoss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy.
      El genero Lanscape es hermoso y hay varias autoras que hacen un trabajo increible. Ademas de este libro tambien te recomiendo a Sarah Lark.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  6. Hola, aunque no es lo que habitualmente leo, veré si me animo con uno de estos libros para conocer, quizás este sea bueno para empezar =)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irisse.
      Lo importante es animarse con algunos generos. Hay historias que pueden sorprender mucho.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  7. Hola! Que portada más bonita!! Me ha encantado. Me ha llamado lo que cuentas del libro así que lo anoto, a ver que tal :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La portada es hermosa y la historia tambien es muy bonita. Espero te animes a leer la historia.
      gracias por comentar

      Eliminar
  8. Pues no he leído nada de éste género y quizás me anime con ésta obra. Por lo que has descrito podría gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Landscape es un genero maravilloso. Hay mucha magia en las descripciones de los lugares que viajas con cada historia.
      Me alegro que te animes a leer este libro.
      saludos

      Eliminar
  9. Hola!!!...se ve bueno el libro y un tema interesante es algo que no esta uno acostumbrado a leer, lo voy anotar porque me gusto la reseña que hiciste, saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola laura. Tenes que animarte y darle una oportunidad al genero. Es una historia muy bonita.
      besos

      Eliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...